Utilidad de la sosa para desatascar tuberías

En este artículo hablaremos sobre la utilidad de la sosa para desatascar tuberías. Las incidencias en las redes de agua hacen que a veces los usuarios tengan que enfrentarlas por sus propios medios. Estos trabajos no profesionales, serán factibles siempre y cuando se den en instalaciones vinculadas a las cañerías, no sobre las propias cañerías. Así pues, explicaremos brevemente cuál es el mejor procedimiento para llevar a cabo desatascos caseros con sosa cáustica.

Antes de otra cosa, hay que decir que este producto es muy abrasivo, lo cual significará que no podemos tratarlo de cualquier manera. Por el contrario, deberemos protegernos muy adecuadamente antes de utilizarlo. Las quemaduras pueden afectarnos si nos precipitamos durante su utilización y no guardamos las debidas precauciones. Entre las precauciones que hay que tener en cuenta, está la protección de cualquier parte corporal que quede expuesta. Hay que ponerse guantes, y estos no deberán ser de látex ni de otros plásticos de poco gramaje, sino resistentes y aptos para este trabajo.

Además de guantes, preservaremos nuestro cuerpo con la ropa más adecuada, que servirá para cubrirnos cuello, piernas, brazos, etc. Cuando estemos listos para el desatascos, echaremos una tacita pequeña de sosa cáustica por el sumidero del fregadero, el bidé o el sanitario que queramos desatrancar (hay que recordar que este método no es válido para desatascar el WC). El sumidero de dicha instalación habrá de estar seco y sin ningún rastro de agua. Posteriormente deberemos echar 1/2 litro de agua muy caliente. Es cuando se produce la reacción entre la sosa y el agua. Al echar el agua, lo haremos con mucho cuidado, intentando no provocar ninguna salpicadura.

Este procedimiento es perfecto en muchos casos, pero en otros no sirve, dada la complejidad de la obstrucción a retirar. Entonces pueden que se haga necesaria la presencia de expertos en redes de agua.